

Mujer Memoria Territorio
Encuentros ligados al territorio y a la recuperación de la memoria a través de sus mujeres
A través de la reconstrucción de un conocimiento colectivo y de nuestra herencia cultural en torno al territorio y nuestro cuerpo; las plantas, la agricultura, las variedades locales del comarca, el lenguaje ligado a esta actividad en desuso y su etimología, las construcciones tradicionales buscando herramientas para el refugio de los afectos, las comidas de la comarca en común y al sol, la memoria ritual, el uso de los recursos como el esparto y las danzas regionales, nuestros mayos, hemos revalorizado el conocimiento colectivo en el medio rural a través de sus mujeres y hemos realizado actuaciones insertando este conocimiento y experiencias en propuestas presentes como han sido nuestra huerta-pétalos, el trabajo con nuestra memoria ritual, el disfrute reivindicativo de paseos juntas a través de los paisajes de la Vega .. y mucho más.
Se ha fomentado y fortalecido la cohesión de la red de mujeres de la Vega que sigue creciendo y hemos recuperado parte de nuestra memoria ligada a este territorio, revalorizando de esta manera el mundo rural e implicando a sus mujeres en el reconocimiento de la historia como eje vertebrador del presente, siendo ellas en todo momento las verdaderas protagonistas de esta construcción colectiva que se expande.
Pequeñas grandes muestras
Inauguración
Aguas arriba, Aguas abajo Recuperamos nombres, canciones nuestras historias cotidianas muchas, muchas historias pequeñas conforman la historia de esta tierra el limonero en el patio, la fuerza de Alba. Porque sabemos que cuidar la vida es moldear abrazar la tierra Belén y su pollito en el pecho Iris y su mariposa, amar tu territorio con toda su sonrisa, Anita. Esparteras trenzando aguas arriba, aguas abajo reunidas en corro, Alicia mira con belleza abre ventanas a nuestras almas. Tejiendo memoria está Rosa, haciéndonos hogar con constancia porque sabemos que caer en el olvido es también perder una parte de nosotras mismas. Cuidando la raíz somos muchas, somos una abrigando los pies de la humedad, los patucos de Mari Sol respirando aire fresco como solo sabe hacer La Chari abriendo su patio con lentejuelas, Isa. Nos hemos visto, sosteniendo juntas la herida Raquel abrazando a su abuela, madre paisajes ancestrales Ingrid dando la mano a su hermana con la caricia de una brisa cálida esa que desprende Silvia al caminar. Aguas arriba, aguas abajo recorrimos los caminos de la infancia de Mª Jesús maestra caminanta para atrevernos a mirar dentro Nos hicimos visibles, con determinación, con letras, con teatro Eva Aliciente, guerrera. Nos dimos el permiso imaginamos nuevos caminos, poesía en las manos de Rocío Nuestras manos moldearon el barro, descubrimos todo el afecto que guarda Mónica en su corazón toda la alegría de vivir que contagia Merche la belleza sensible que albergan los ojos de Leti. Dejamos que nos lloviese, que nos cubriera el cuerpo una tormenta de verano. ese abrazo sincero de mi compañera de aventuras en Almáciga este año, valiente Lara. Aguas arriba, Aguas abajo en un día todos nuestros latidos consiguen que nuestra savia recorra 100.00km de arterias y venas en cuatro días toda nuestra sangre recorre la misma distancia que hay de la tierra a la luna y todo pasa dentro de nuestro cuerpo Susana, paloma, María Rosa, Sonia, Lola, Gema, Bea, Laura, Greta, Pilar, querida Manuela A todas, Mujeres de tierra gracias por cuidar las plantas, los sabores, por caminar Mujeres de fuego, gracias por las miradas cómplices, llenas de vida Mujeres de viento, gracias por los textos, los hombros, las manos Mujeres de agua, gracias por las risas, vuestra presencia Ha sido un honor poder acompañarnos en este proceso de construcción colectiva, cerramos el círculo, pero no sin antes decirnos que esta red no acaba aquí, porque sabemos que nuestro cuerpo es nuestro territorio. Hecho está